10 años pasaron ya desde que decidí volverme vegetariana. Así, un día, bruscamente cambié mis hábitos de consumo.
Hace 10 años estaba yo cursando el último semestre de la preparatoria, tenía pocos meses de haberme convertido en legalmente adulta. Hace 10 años no sabía quién era ni para dónde se dirigía mi vida. Hace 10 años ni siquiera había probado el alcohol. Hace 10 años me gustaba un montón un muchacho y una de mis amigas. Hace 10 años era una persona completamente diferente: Era más optimista, quería salvar al mundo, comía tres veces al día y llegaba a casa con mucho entusiasmo por ver el nuevo capítulo de Glee que pasaban por el cable.
Hace 10 años llegué a la conclusión de que no podía ni quería seguir participando en un sistema que masacra a diestra y siniestra con el único propósito del placer.
A lo largo de todo este tiempo la mayoría de las reacciones a mi estilo de vida han sido de burla. La gente se reía de mí en la carrera, mi familia se reía de mí en las fiestas familiares. Cada una de las personas con las que he andando ha tenido una opinión sobre mi vegetarianismo (en su mayoría comentarios buenos, XD a diferencia de mi familia o tontes compañeres), en mi trabajo también. En los talleres de escritura, en internet, ¡Por amor de dios, en internet sobre todo!
Durante los primeros años me molestaba mucho que me hicieran comentarios muy invasivos o estúpidos. Primero que nada qué chingados les importa qué trago. En segundo qué chingados tiene que ver mi orientación con ser vegetariana -_-
Con el tiempo me acostumbré. Y es que eran cosas bien cotidianas y para mi aburrimiento eran exactamente las mismas preguntas y burlas. Porque ni para eso les da la imaginación.
¿Y no extrañas un buen bisteck?
¿Pero qué comes?
¿Sí sabes que necesitas la proteína para vivir?
pero que seas vegetariana no salva a ningún animal :v
Comeré dos hamburguesas, una en tu nombre
¿Pero sí comes pescado, no?
¿Y pollo?
Necesitas dinero para ser vegano o vegetariana
Eso del veganismo es una moda de los jipis blancos
No es natural sólo vivir de plantas
¿Y sólo comes ensaladas?
¿Eres de la generación de cristal?
Los animales no tienen sentimientos
Y bueno, algo de eso es cierto: He sido vegetariana durante diez años y eso no ha salvado a nadie.
Creo que como muchxs otrxs vegetarianxs/veganxs, modificamos nuestros hábitos de consumo por compasión hacia los animales. Al menos para mí así fue. Pero tienen razón: Dejar de comer en McDonald's no es suficiente, necesitamos m4tar a todos los dueños de las industrias agrícolDIGO YA ME ENTIENDEN.
Sí, claro, mi huella de carbono es baja en comparación al promedio pero ¿Eso en verdad genera un cambio palpable? No a menos que vaya a cada aeropuerto y destruya los jet privados. No a menos que plante bombas en las oficinas de las industrias inmobiliarias. No a menos que vaya a romperle las piernas a cada cochista de los principales países que producen CO2.
No a menos que embosquemos a lxs grup0s criMinales que talan ilegalmente. Y los que talan legalmente también y luego con toda la empatía del mundo les demos el mismo fin que a Mussolinni.
¿SII?? Ahora lo entiendo.
Si lo hubiera sabido antes, ¿Me habría detenido de abandonar mi amor por las gomitas, de dejar las pizzas de peperoni?
No.
Digo, querría pero no podría por la culpa. Y constantemente me pregunto cómo le hará la gente carnaca con la culpa. ¿No se sienten mal? ¿Piensan en ello? Porque yo sí, durante toda mi adolescencia pensaba mucho en eso. En mis tenis blancos de piel que usaba para la clase de deportes. El pavo dulce en navidad. Las albóndigas de mi abuela paterna. Las hamburguesas los fines de semana. Los bolsos de cuero que me regalaban. La gelatina de bolsita. Los circos. El desplazamiento de la vida silvestre cada vez que a algún pendejo junior se le ocurría abrir una pista de gotcha a las afueras de la ciudad.
Desde los perritos y gatitos abandonados en la calle hasta mi tío llegando con un plato exótico de carne de serpiente en peligro de extinción.
¿A nadie más le duele? ¿A nadie más le preocupa? ¿Nadie más se siente mal?
No dormía dándole vueltas al tema. Pensando en qué mentada de madre le iba a decir a mi tío la próxima vez que me ofreciera de su comida asquerosa. En cómo iba a rechazar los regales hechos de cuero animal a mis familiares. En cómo podía convencer a mi mamá de que me cambiara los tenis de cuero por unos sintéticos. De cómo podía hacerles entender a mis familiares que no es que no me gustara el pavo a la naranja de navidad, sino que cuando lo comía esa noche los gritos del pavo horrorizado mientras es asesinado para mi disfrute no me iban a dejar dormir.
Los fantasmas, ¡Dios mío, los fantasmas! ¡En todos lados están! ¿Cómo es que nadie más los ve, cómo es que nadie más los escucha, cómo es que a nadie le importan?
Buah, como dije, ha pasado un montón de tiempo y yo hoy soy otra persona. Similar pero diferente. Menos optimista, más cansada pero todavía visceral.
Aprendí que no puedo imponerle compasión a las personas, pero puedo sensibilizar cada espacio al que voy.
Mi familia disminuyó considerablemente su consumo de carne, gracias a mí. Cuando vivía en Dolores Hidalgo mi roomie cocinaba vegetariano por cortesía -y yo le decía que era vegetariana honoraria-
El ex-mimors también disminuyó su consumo de carne, porque decía que respetaba mucho mi decisión. Mis amigas revisan que en sus nuevas opciones de restaurantes/cafeterías haya comida vegetariana cuando salimos a comer por consideración a mí.
Mis alumnitos empezaron a llevar lonche de verduras y frutas porque decían que "querían ser como yo"
Aprendí que yo sola no puedo salvar al mundo. Debe ser un esfuerzo comunitario. Y que para salvarlo deberemos ensuciarnos las manos. Ni mo2.
Aprendí que si bien, cambiar mis hábitos fue una decisión consciente, el hecho de que sea una persona increíblemente sensible -y tonta- no es algo que yo haya elegido.
Yo no escogí ser vegetariana, el vegetarianismo me eligió a mí.
Aprendí que comprar lentejas y no Burger King difícilmente se considera activismo. Pero también aprendí que plantar esa semillita emocional y hacer obvia el poco esfuerzo que conlleva es algo gratis y algo que me sale muy bien.
Aprendí que no soy mejor que nadie.
La cosa es que yo no quiero ser mejor que nadie. Sólo quiero salvarnos, maldita sea, ¿Me ayudas por favor?
Comentarios
Publicar un comentario